Armored Trooper VOTOMS
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

Armored Trooper VOTOMS

Go down

Armored Trooper VOTOMS Empty Armored Trooper VOTOMS

Post  Temucano Sun Jan 18, 2009 9:42 pm

Armored Trooper VOTOMS

Hace algunas horas que escuché le extensa entrevista a Ryosuke Takahashi, creador de la serie, con motivo de la edición especial en DVD del 2006. Mucha trivia como en la mayoría de los comentarios de director, pero éste no era un comentario cualquiera. No se dedicó a repetir en palabras lo que estábamos viendo, sino que aparte de decirnos el origen del nombre de Chirico y otros detalles inéditos, no era un comentario sino una reflexión sobre su obra y la época en que nació. Les comento esto porque desde ya es difícil hacer una reseña sobre tal compleja serie por lo que preferí entrar en un estado mental que me permitiera hacerme recordar tantos detalles y escenas.
Primero hay que entender el momento histórico en que nació la obra. Fue a comienzos de la década de los ochentas, cuando el subgénero de los Real Robots era la tendencia de la época, con el estudio de Sunrise a la cabeza, de donde había salido Mobile Suit Gundam, el pionero de los Real Robots. MS Gundam inspiró muchas otras series como Super Dimension Fortress Macross y Fang of the Sun Dougram, del mismo director de AT VOTOMS, Ryosuke Takahashi. MS Gundam había convertido a los mechas en armas de guerra, pero aún quedaban vestigios de los Súper Robots. Takahashi ya había comenzado con su particular estilo que los haría tan conocido entre los fanáticos. Guerra, conspiración y ultrarrealismo. Takahashi en esa época estuvo a punto de dejar la industria de la animación cuando entro a crear estos clásicos.
Luego de Dougram, Takahashi quería crear una historia de género fantástico, cuando supo que Yoshiyuki Tomino (creador de MS Gundam) planeaba Aura Battler Dunbine. Esto fue como un balde de agua fría, por lo que Takahashi tuvo que replantear su próximo proyecto y decidió volver a los mechas. Reunió a algunos de sus antiguos colaboradores como Soji Yoshikawa, que había trabajado como diseñador de personajes en Dougram, pero que ahora iba a colaborar como escritor; Jinzo Toriumi, escritor de Gatchaman y Yatterman y Toshi Gobu. El primer concepto fue el de contar la historia de un soldado en la postguerra y así inspirado también por las películas de Steve McQueen, crearían un personaje que sólo conoce la guerra y carece de habilidades sociales. Recibiendo también inspiración de Blade Runner, diseñarían el mundo donde se mueve Chirico al comienzo de la saga. En esta etapa de preproducción, no tenían idea de cómo iba a terminar la serie (y no voy a mencionar el nombre de cierto personaje para evitar spoilers). La verdad es que Takahashi tuvo mucha libertad creativa por lo tanto su visión fue animada fielmente, a diferencia de lo que ocurrió con Gundam y Macross.
La música fue producto del genio de Hiroki Inui, que con instrucciones de Takahashi, creó una banda sonora que reflejaba la crudeza del mundo de AT VOTOMS además de contar con influencias de jazz. A veces sinfónico, otras minimalista, incluso electrónico bastante adelantado para su época. El tema del opening “Honoo no Sadame” también fue compuesto por él y contó con letras del mismísimo Takahashi. El mismo Inui era fanático de AT VOTOMS y colaboraría en las siguientes 4 producciones .

Armored Trooper VOTOMS 1830632votomslogo

Armored Trooper VOTOMS. Lo primero que se le viene a uno a la mente son los mechas. Scopedogs en este caso. Probablemente muchos también tengan como primera imagen los Scopedogs con sus roller dash y slalom. Claro, por sí solo el Scopedog es un logro del diseño mecánico de los Real Robots, que el mismo diseñador que comenzó con el género, Kunio Okawara (Mobile Suit Gundam), con instrucciones y recuerdos de tanques de la Segunda Guerra Mundial del director de la serie, tenía el objetivo de crear un mecha que pareciera hecho en una fábrica del presente. Y lo lograron. La idea de esto no era meramente el diseño en sí ni sus propósitos militares, sino que darle a los personajes y a su mundo, un mecha distinto a sus antecesores: pequeño, casi como un power armor, claustrofóbico y extremadamente fácil de eliminar, a menos que fueras el protagonista de la serie: Chirico.
Y la verdad es que los mechas son sólo un pretexto. La historia se centra realmente en Chirico. Somos inmersos al final de una guerra, de hecho, el primer episodio se llama “El fin de la guerra”, una larga guerra en la galaxia Astragius que lleva 100 años entre la Confederación Gilgamesh y la Unión Balarant y que nadie recuerda por qué se inició. Inmediatamente hace su aparición Chirico en lo que parece una operación militar, pero que no resulta como debía ser. Chirico, un piloto AT (A.T.: Armored Trooper) forma parte de una operación ilegal en la cual él es emboscado por generales de su propio ejército. Además es testigo de un proyecto de manipulación genética ultragenético que está siendo llevado a cabo con una mujer que lo marcará para siempre. De inmediato comienzan aparecer las interrogantes para la teleaudiencia (imagínense que es 1983). Chirico ¿bueno o malo?, ¿quién está detrás de todo esto?
Como resultado de esta operación, después de ser torturado para obtener información, por el Capitán Jean Paul Rochina, militar que progresivamente aumenta su importancia en la serie, Chirico escapa a la ciudad Uodo en el planeta Melkia. Ahí somos testigos de una ciudad como Los Ángeles de Blade Runner (que sirvió de inspiración a Takahashi) y comienza la historia de búsqueda de la verdad de Chirico. ¿Por qué todos tratan de matarlo? ¿Por qué es tan hábil? ¿Por qué no muere? Y así continúa con excelente ritmo el argumento que se prolonga a través de 52 episodios divididos en 4 arcos.
Chirico a pesar de ser un personaje que no genera empatía, de a poco uno comienza a identificarse, ya que al igual que nosotros, no tiene idea de lo que sucede a su alrededor. Además oculta un pasado que será clave no sólo para él sino que alcanza magnitudes insospechadas. Fue además fue miembro de los Red Shoulders, recuerdo que lo atormentará para el resto de su vida. Al finalizar cada capítulo uno descubre una nueva verdad y justo cuando uno comienza a entender, hay giros en ciento ochenta grados.
Es difícil contarles como avanza la trama porque les arruinaría el factor sorpresa, y esta serie recompensa con creces al finalizar. Realmente esta serie debe ser vista en el plazo de un año. Verla en maratones no tiene la misma gracia. Así que les recomiendo que consigan la serie, sobre todo la versión editada por Central Park Media, que viene con una gran cantidad de material extra, además de una excelente remasterización.


Los OVAs
Ryosuke Takahashi no quería crear secuelas así que en un principio dirigió algunos OVAs que iban intercalados en la historia de la serie de TV. Así nació el primer OVA: “The Last Red Shoulder”, que narra la historia de Chirico y 3 ex - Red Shoulders que quieren cobrar venganza contra el creador de este batallón. Fue editado en 1985 y va entre el episodio 13 y 14. O sea entre el arco de Uoodo City y Kummen. Absolutamente recomendable y brilla por colores propios.

Armored Trooper VOTOMS 1830650bcba2654


Posteriormente en 1986, el mismo Takahashi dirige Big Battle, Battle of the Heterogeneous Species. La verdad es que no puedo comentar de qué se trata, puesto que va entre el final de la serie, episodio 52 y el epílogo del mismo capítulo. Nuevamente, recomendado sobre todo por una escena de batalla ÉPICA que me recuerda a Mad Max.

Armored Trooper VOTOMS 1830660a9412

En 1988, Takahashi dirige “Roots of Ambition”, OVA que sirve de precuela a la serie de TV. En esta historia conocemos cómo Chirico ingresa a los Red Shoulders, mucha conspiración , la batalla de Sunsa, una de las batallas definitivas de la Guerra de los 100 años y lo más importante, algunas pistas sobre el pasado de Chirico. No la puedo comentar debido a un comentario que hice en un foro hace más de un año.

Armored Trooper VOTOMS 1830674snapshot200802012352

En 1994 volvió Takahashi, pero esta vez con presiones para realizar por fin, una secuela, que se llamó “Shining Heresy”. Por supuesto que no les voy a contar de qué se trata. Sólo decirles que fueron 5 OVAs y que Takahashi quedó disconforme porque sólo se contó la mitad de la historia, a pesar de que no descarta retomar la historia.

Armored Trooper VOTOMS 1830681a69724

El 2007 Armored Trooper VOTOMS regresó con “The Pailsen Files”, serie de 12 OVAs que sirven de secuela a Roots of Ambition y por lo tanto precuela a la serie de TV. Increíble como esta saga sigue incólume, a pesar de tanta moda ridícula en Japón. No defrauda a los fanáticos. Animada con CGI, mucha acción y una historia donde Chirico nuevamente es objeto de conspiración y el Coronel Pailsen que por fin da más luces del pasado de Chirico. Recién terminó el 2008.

Armored Trooper VOTOMS 1830690snapshot200801021603

Armored Trooper VOTOMS 1830696votoms


La película
El 17 de enero de 2009 se produjo un evento histórico. Se estrenó “Armored Trooper VOTOMS: The Pailsen Files: La película” que resumen la historia de los OVAs. No sé si agregaron escenas nuevas, pero es la primera película de AT VOTOMS en 25 años. Así que todavía queda VOTOMS por ver.

Armored Trooper VOTOMS 1830708mov3

Armor Hunter Mellowlink
Si bien es cierto no tiene a Chirico como protagonista, está ambientada en el universo de VOTOMS. Cuenta la historia de Arity Mellowlink, ex Armored Trooper que fue objeto de una emboscada junto con su escuadrón. Capítulo tras capítulo, Mellowlink va cobrando venganza contra los generales que estuvieron detrás del escándalo Schweppes. Fue editada en 1988 y constó de 12 OVAs. Dirigida por el mismo Takahashi.

Armored Trooper VOTOMS 1830739armorhuntermellowlin

Fuera de la animación
Takahashi tuvo el mérito de crear un vasto universo que podía ser visitado una y otra vez. Es así como se publicaron varias novelas como “Blue Knight”, “The first Red Shoulder”, mangas, libros, videojuegos, CDs, que venían a complementar la historia. Además de los juguetes donde Takara en los 80s sacó los primeros Scopedogs que en la época actual fueron perfeccionados por Yamato.

Armored Trooper VOTOMS 1830750yamatotoyfair

Llama la tención que debe ser uno los raros casos de sagas que no dan brazo a torcer. Sigue siempre dirigida por Takahashi, siempre con Chirico como protagonista y no le sucede lo que le pasó a Gundam y Macross que en algún momento se viendieron más de lo que correspondía y traicionaron a sus fanáticos.
En fin, viendo en forma general la saga en su esencia, es una obra ultrarrealista, con un guión muy bien elaborado, creada por el mejor equipo con que se pudo contar en su momento que cumplirá las expectativas de quién busque mechas, acción, realismo, carencia de mamonería y mucha, mucha conspiración.
Y recuerden visitar www.redshoulders.tk el primer foro de Armored Trooper VOTOMS en la galaxia.

Por Temucano.
Temucano
Temucano
Admin

Number of posts : 40
Registration date : 2009-01-13

https://votoms.activo.mx

Back to top Go down

Back to top

- Similar topics

 
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum